Música en escuelas infantiles

La música prepara al cerebro para formas elevadas de pensamiento

Robert Lake, Desde la etapa prenatal

Hasta los seis años de edad, el oído humano está en su momento de mayor potencial evolutivo y mayor sensibilidad. Por ello de manera natural, la música se convierte en una fuente de placer y bien estar especialmente en los primeros años de vida. Además, las investigaciones señalan a la música como la mejor herramienta pedagógica y esencial para potenciar el desarrollo de las capacidades humanas y como la base sobre la que se aprende y se estructura el lenguaje y es que, si el gusto por la música es natural e intrínseco al ser humano, hemos de saber que en la naturaleza, nada es gratuito y todo tiene una razón de ser:

  • La música favorece la interconexión neuronal, al ser procesada por ambos hemisferios al mismo tiempo, beneficia la interconexión hemisférica.
  • Hace más eficiente la sinaptogénesis y la mielinización y ayuda a la plasticidad cerebral. Está en la base del aprendizaje lingüístico y la comprensión verbal a la vez que desarrolla intuitivamente el pensamiento matemático y la inteligencia espacial.
  • El sentido del ritmo desarrolla la coordinación psicomotora.
  • Fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional y afectiva, ya que a través de ella, los niños entienden las emociones, las expresan, las sienten y las imaginan, compartiéndolas con los compañeros y creando fuertes vínculos. De esta manera, se desarrolla su sociabilidad su capacidad de trabajo en equipo y su autoestima. De igual manera,  por medio de la experimentación y el descubrimiento musical, se estimula la creatividad y la imaginación.

La música es a la mente como el deporte al cuerpo

Nina Kraus

Nuestras actividades persiguen un aprendizaje que, además de divertido:

  • Potencien la expresividad y el entendimiento de las emociones y sentimientos a través de la música.
  • Les ayude a conseguir el equilibrio necesario para alcanzar un nivel adecuado de bienestar y felicidad.
  • Estimulen sus capacidades intelectuales y así potencien su aprendizaje y su desarrollo global.
  • Sensibilicen al niño hacia el sonido y la música y potencien su creatividad a través de ésta.
  • Aumenten su aptitud y talento musical que facilitará el posterior aprendizaje de un instrumento.
  • Amen la música y generen curiosidad hacia ella.
  • Les ofrezca una herramienta de comunicación, de comprensión de aprendizaje y de adaptación.

Las clases se imparten de lunes a viernes, salvo en períodos vacacionales en el centro educativo y los horarios se acuerdan con el centro escolar según convenga.

Las clases comienzan en octubre y terminan en mayo o junio según se acuerde con el centro.

  • Un profesor/a titulado por grupo y cualificado.
  • Programación de la actividad y formación del profesorado.
  • Informes periódicos para los padres y atención a éstos.
  • Gestión de inscripciones, formación de grupos y domiciliación de recibos.
  • Coordinación de las actividades.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Talleres periódicos y otras actividades.